miércoles, 1 de marzo de 2017

ACTO CONMEMORATIVO POR LOS 100 AÑOS DE LA MUERTE DE ALMAFUERTE

 El poeta oriundo de La Matanza, recibió un merecido homenaje frente a su monumento en la plaza General San Martín.


 Este 28 de febrero se cumplieron 100 años del fallecimiento de Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte. El poeta, maestro y periodista nacido en San Justo el 23 de mayo de 1854 y que falleció en la ciudad de La Plata a los 62 años, es un referente de la cultura local dada la importancia de su obra y su legado literario.

 Su primera vocación fue la pintura, pero cambió su rumbo y se dedicó a la escritura y la docencia. 

 Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera. Poco después se trasladó al campo y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. En este último, a los 16 años de edad dirigió una escuela donde en 1884, conoce al entonces ex presidente Domingo Sarmiento.
En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado. 

 Luego de dejar la enseñanza obtuvo un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se trasladó a La Plata e ingresó como Periodista en el diario El Pueblo.

 Al final de su vida, el Congreso Nacional le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta, sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero falleció en La Plata a la edad de 62 años.


 El evento, realizado por el Municipio de La Matanza y el Centro de Estudios Históricos (CEHLaM), contó con la presencia entre otros, de Monseñor Eduardo Horacio García, Obispo de San Justo y el presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, quienes brindaron un pequeño discurso.

 El homenaje, contó además con la colocación de dos placas y ofrendas florales en el monumento por parte de los organizadores y la declaración del Honorable Concejo Deliberante de interés histórico cultural a la jornada del 28 de Febrero de 2017. A su vez, se determinó el mes de septiembre próximo, como el “Mes de Almafuerte”, resaltando su figura y su obra en la Feria del Libro 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario