miércoles, 15 de marzo de 2017

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DEL PAPA FRANCISCO

 Ante una gran convocatoria, este último lunes se llevó a cabo en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, la inauguración de la exposición de objetos y documentos del Santo Padre.


 En el marco de la celebración por el IV año de su pontificado, el Obispado de San Justo y el Centro de Estudios Históricos de La Matanza ofrecen una muestra con una gran variedad de piezas invaluables; fotos y documentos históricos que registran sus momentos en nuestro Partido, así como también desde obsequios, hasta una sotana y un solideo utilizados por el Santo Padre.

 La inauguración, que fue presidida por Monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo, contó con la presencia de la Intendenta Verónica Magario, el presidente del Partido Justicialista de la provincia, Fernando Espinoza y el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martinez; entre otros.


 ¨Hoy es un día de alegría y orgullo. Para mí es un gran honor poder acompañar en este día tan significativo, en esta muestra tan especial.
 En esta maravillosa muestra se puede observar su paso por La Matanza y su legado. Desde aquí queremos llevar su huella bien alto. ¨ Comentó la Intendenta. 

 Por su parte, Espinoza se refirió al IV aniversario del pontificado: ¨Para todos los argentinos es un orgullo el labor que realiza su Santidad. Sin dudas que está cambiando la iglesia. Es un gran ejemplo para todos.¨


 A su vez, Monseñor García, quién viajó a Roma para tener un encuentro con Francisco, pidió al público presente saludar al Santo Padre para registrarlo en un vídeo en modo de agradecimiento por el mensaje que este envío meses atrás a nuestro municipio. 

FRAGMENTO DE LA HOMILÍA

 Las lecturas de hoy nos dan el marco ideal para celebrar este día. No resulta fácil hablar del Papa Francisco, dado que yo mismo desde aquel 13 de marzo no termino de caer en la cuenta de que aquel hombre con el que compartimos 20 años de  de paternidad, de consejo espiritual, de confesión, de amistad… hoy sea el Obispo de Roma, como gusta llamarse así mismo.

 ¿Quién es el Papa Francisco? Aquel que se presenta poniendo a la Iglesia como protagonista de este momento: “Fueron a buscar un Papa al fin del mundo’; con esta expresión reconoce la acción del Espíritu. No fue Dios directamente con un rayo poderoso, ni fue el fruto de una campaña similar a las que se manejan en los medios políticos. Fueron otros hombres de la Iglesia los que lo eligieron. Francisco es el hombre que ama entrañablemente a la Iglesia, por eso quiere una Iglesia al servicio de este mundo, siendo fiel a Cristo y a su Evangelio; una Iglesia libre de toda espiritualidad mundana, una Iglesia libre de la tentación de quedarse congelada dentro de sus propias estructuras, de ser una Iglesia clerical. Quiere una Iglesia atenta a los más pobres y los que más sufren; una Iglesia que no puede ser reducida a ser una pequeña capilla, ya que está llamada a convertirse en una casa abierta para toda la humanidad; una Iglesia  que sale a  las calles a evangelizar, tocando con sus manos los corazones de todas las personas; una Iglesia dispuesta a llegar a las periferias existenciales, donde nuestros hermanos y hermanas luchan cada día  para sobrevivir.

 El Papa Francisco no es un invento del 13 de Marzo, es, cree y vive como Papa, lo que fue, creyó y vivió como sacerdote y obispo. Hay una coherencia de vida que es lo que hacen genuinos todos sus gestos, potenciados ahora por la gracia especial del Espíritu Santo que le ha regalado una alegría manifiesta, visible y desbordante. Celebrar su presencia como Papa no significa agrandar el ego para creernos que somos los mejores del mundo: tenemos a Maradona, Messi, una reina y como si esto fuera poco; el Papa. Celebrar este momento no sólo es alegrarnos que un argentino, para los que creemos: sea hoy nuestro pastor y para los que no creen un indiscutido líder moral; es sobre aprender que nada se inventa de un día para otro, nada es veraz sin raíz. Nosotros, mal acostumbrados a atar todo con alambre, a hacer de las grandes oportunidades oportunismos, a perder la memoria y no cumplir lo que prometemos, a vivir en una eterna escenografía maquillando la realidad; al sálvese quien pueda; que podamos estar a la altura de un argentino que se puso el mundo al hombro y tiene las ganas y el coraje de querer cambiar el rumbo de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario